Quiénes somos

La Fundación Quality es una fundación de carácter eminentemente social, sin ánimo de lucro. Su gobierno lo dirige un patronato, cuyos miembros ejercen sus cargos de modo gratuito, con la obligación de rendir cuentas anualmente de las actividades que realizan al Protectorado de fundaciones de la Junta de Andalucía.

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN

La Fundación nació con la finalidad de dar respuesta a la demanda de un gran número de madres trabajadoras, que han de escolarizar a sus hijos pequeños por estar trabajando y tener que pasar muchas horas fuera de su hogar.

Para solucionarlo se pensó en la creación de un Centro de Educación Infantil. Al mismo tiempo, la Fundación se había planteado la posibilidad de atender las necesidades de un colectivo cada día mayor: personas jubiladas y parados de larga duración. Son personas que, algunas de ellas por encontrarse solas, necesitan una ayuda especial. Para alcanzar este nuevo objetivo se decidió construir un centro en el que pudieran impartirse una serie de talleres y actividades acomodadas a su edad. De este modo se sentirían útiles e ilusionadas, aprendiendo cosas que les gustara. Y lo que es más importante: que se sintieran valoradas y queridas como personas.

Para la atención de estos dos proyectos se pudo contar muy pronto con dos inmuebles que donó D. Antonio Fuentes a la Fundación. En ellos, primero se construyó el Centro de Educación Infantil Villamariana y más tarde el Centro de Mayores Ferymar. De la puesta en marcha de estos dos proyectos se habla en la siguiente reseña.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Suele decirse que la lozanía de un árbol depende de la vitalidad de sus raíces. Pienso que puede aplicarse muy bien a la Fundación Quality. Desde sus comienzos su desarrollo ha procedido del alimento que le han proporcionado sus raíces, no muchas, pero sanas y llenas de vida.

Durante años estas raíces han crecido y se han desarrollado de modo escondido y silencioso, buscando más las nueces que el ruido. Lo cual nos remite a quienes fueron artífices de sus comienzos. Son personas concretas, a las que hoy deseo recordar. Pienso que, por justicia, debo hacer memoria en primer lugar de mis padres, gracias a los cuales la Fundación dispone hoy de dos inmuebles sobre los que se han construido el Centro de Educación Infantil Villamariana y el Centro de Mayores Ferymar.

La misma idea de Ferymar nació del deseo de dar continuidad a la labor que durante más de cincuenta años desarrolló mi padre con personas mayores. Como, por otra parte, a mi madre le encantaban los niños pequeños, surgió la idea Villamariana, con la intención de dedicarla a la atención principalmente de niños de madres trabajadoras.

Para poner en marcha ambos proyectos hacía falta un instrumento que los gestionara. Entre las distintas opciones barajadas, pensé en la creación de una fundación de carácter social. Pude dar con la solución gracias a un buen amigo, Alfonso Andrade. Él había creado hacía poco una fundación de carácter cultural, pero como apenas tenía actividad me la ofreció. Solo hizo falta cambiar el objeto social, que pasó de ser cultural a social. Así, en febrero del 2004 dio comienzo la segunda etapa de la Fundación Quality. Con fecha de 24-II-2004 fue inscrita en el Registro de Fundaciones de la Junta de Andalucía, como “Fundación benéfico-asistencial y sanitaria”, con hoja personal SE/ 553.

Se necesitaban también personas que pusieran en marcha estos dos proyectos. Gracias al ofrecimiento de varios amigos se pudo constituir el Patronato de la Fundación. Como presidente fue nombrado Rafael Ybarra Gamero-Cívico, hombre generoso y de gran sensibilidad social. Dios quiso que perdiéramos pronto su valiosa ayuda. Estoy seguro que ahora, desde el cielo, nos sigue echando una mano. Como vicepresidente se nombró a Pablo Fernández Jiménez, persona de empuje y gran empatía. Entre los dos, y con la colaboración de parientes y amigos, consiguieron los fondos necesarios para construir el Centro de Educación Infantil Villamariana. Una vez acabadas las obras, se pudo inaugurar la Escuela en octubre de 2008. Desde el primer momento se consiguió que la Junta de Andalucía concertara sus actividades.

Años después, y con la ayuda de diversas personas, pudo construirse también el Centro de Mayores Ferymar, en su primera fase. Fue así porque desde el principio se había pensado en dedicarlo a Centro de Día. No fue posible entonces. Así que cuando se pueda, en una segunda fase, se completará la construcción. El actual Centro de Mayores Ferymar comenzó sus actividades en septiembre de 2015.

La labor desarrollada en ambos Centros en estos pocos años ha tenido una gran repercusión social. Para ello ha sido decisiva la profesionalidad de la actual directora de Villamariana, Marta Ceballos. Con su diligencia y trato exquisito con las madres de los alumnos ha logrado que la Escuela goce de gran prestigio, dentro y fuera del barrio. Otro tanto puede decirse de Mari Carmen Jiménez, Coordinadora de Ferymar. Con su dedicación y simpatía logró ganarse la confianza de casi un centenar de personas mayores, casi todas procedentes del propio barrio.

Los frutos están ahí, no pueden ocultarse. Sostenidos por unas buenas raíces crecen cada día sin que apenas se note. Al actual Patronato de la Fundación se le debe mucho también en este terreno. A él le compete programar, dirigir y promocionar las distintas actividades que se organizan, así como estudiar la posibilidad de nuevas labores. A quienes lo componen, y de modo especial a su presidente Fernando Mancha, va mi agradecimiento por su dedicación y empeño en las labores que se le han encomendado. Gracias a ello, los frutos han crecido y, si Dios quiere, seguirán creciendo en los próximos años.

Antonio Fuentes Mendiola
Patrono promotor